El Blog de MCR & BCI

Cómo crear una empresa en Gavá

¿Cómo crear empresa en Gavá?

 

Si estás pensando en crear empresa en Gavá debes tener en cuenta una serie de aspectos legales y fiscales. De ello dependerá que tu futuro negocio pueda marchar correctamente o sin inconvenientes. Aquí te explicamos cómo puedes desarrollarla desde el inicio para que tengas resultados positivos.

Preguntas que tienes que saber sobre cómo crear empresa en Gavá

Gavá es una ciudad que pertenece a la provincia de Barcelona. Tiene un fuerte potencial industrial y también resalta por sus servicios. Por eso, es normal que puedas pensar en crear una marca o empresa que se encuentre en dicho municipio. Te presentamos las dudas más comunes que despejar.

¿Qué pasos debes hacer?

Define cuál es el servicio o negocio que quieres ofrecer y piensa en el nombre que deseas ponerle. Luego tienes que pedir en el Registro Mercantil Central un certificado. En este te indicarán que no existe un negocio que se llame igual. Una vez hagas ese paso, prosigue a abrir una cuenta bancaria depositando el capital social de la empresa, el banco te expedirá un certificado con el nombre de la empresa, los socios y el capital que han desembolsado. Este certificado lo necesitarás en los siguientes pasos.

Revisa cuáles son las condiciones de las instituciones bancarias, el titular de esa cuenta debe ser el nombre del negocio. Lo siguiente es la redacción de los estatutos sociales. En este especificarás cómo gestionarás la empresa, su administración y recursos económicos.

Después debes dirigirte, junto a los socios, a un notario o un asesor autorizado a fin de crear empresa en Gavá. Esto con el objetivo de hacer la firma de la escritura pública de la creación de esa sociedad. Otro de los pasos es presentar dicha escritura de constitución ante el Registro Mercantil de esta provincia.

¿Cuáles son los tipos de sociedades?

Antes de realizar los anteriores pasos es indispensable que establezcas el tipo de sociedad. Hay varios como de responsabilidad limitada, en el cual al emprendedor no se le exige que responda con su capital. Está el de sociedad anónima que se distribuye en acciones y pueden trasmitirse de forma libre.

También se encuentra la sociedad colectiva donde los empresarios invierten dinero, laboran y administran el negocio. Existen otras como: Sociedad comanditaria, limitada laboral, sociedad cooperativa. Igualmente puedes crearla como emprendedor autónomo o filial de otra compañía.

¿Cuántos socios puede haber?

Esto dependerá del tipo de sociedad, por ejemplo el de responsabilidad limitada debe tener mínimo un socio. Mientras que el de sociedad anónima pueden ser múltiples y el de sociedad colectiva al menos dos integrantes. En los otros la cantidad varía a partir de dos o tres empresarios.

¿Cuáles son las obligaciones fiscales y laborales una vez creada la empresa?

Tienes que registrarte para ello en el Impuesto sobre Actividades Económicas. Esto lo haces en la Agencia Tributaria para empezar las obligaciones fiscales. Asimismo debes presentar la declaración censal. Luego declarar ante la AEAT el IVA, retenciones, así como distintos resúmenes en función de la actividad que desarrolles, y resultados y balances en el Impuesto Sobre Sociedades y en el registro mercantil.

Recuerda también que los trabajadores y socios-trabajadores deberán darse de alta en la Seguridad Social.

 

¿Cuáles son las obligaciones municipales una vez creada la empresa?

 

Si dispones de un establecimiento abierto al público será preciso legalizarlo con formalidades mas o menos estrictas en función del tipo de actividad y dimensión del negocio

¿Qué cosas debes tener en cuenta?

Evalúa cuál tipo de sociedad se ajusta a tu negocio, el capital que invertirás y los socios que te acompañarán. Ten presente que cada paso y trámite requieren de ciertos documentos o requerimientos.

Si necesitas ampliar la información no dudes en contactarnos para mayores detalles sobre ello.

AdminCómo crear una empresa en Gavá