El Blog de MCR & BCI

Control horario laboral obligatorio

Nueva obligación de control horario de los trabajadores, nueva carga o solución?

Ante los usos y abusos de algunas empresas, entre ellas sectores potentes como la banca, por fin se ha fijado por ley el control horario de la jornada realmente realizada por los trabajadores.

Debemos contemplar esta norma como una obligación que aportará seguridad jurídica tanto al trabajador como a la empresa, no olvidemos las dificultades que conllevan los despidos disciplinarios ante la carga de la prueba.

Esta norma debe ayudarnos a Europeizar nuestro concepto del trabajo, mas horario no implica normalmente mas productividad, mas bien todo lo contrario.

Es la productividad el factor que nos hace estar a la cola de Europa y es este el factor que necesita un cambio de mentalidad tanto por la empresa como por el trabajador.

Tocará ahora reflexionar sobre cuáles son los parámetros que permitan medir el trabajo de una manera clara y justa para las dos partes.

Obligatorio a partir del 12/05/2019

Llevar un registro horario de todos sus trabajadores con expresión clara de cual es la jornada laboral teórica y la efectivamente realizada.

Dicho registro debe conservarse durante 4 años y estar a disposición de los trabajadores, representantes e inspección.

 

¿Y si no cumplo esta obligación?

Será considerado infracción grave con un fuerte régimen sancionador de hasta 6.250 Euros y, como viene siendo habitual, no esperamos una oleada inicial de sanciones, aunque ya sabemos que hay funcionarios “francotiradores” que disparan a todo lo que se mueve.

Pues, ya que he de cumplirlo ¿que ventajas puedo obtener?

Aquí es donde entra el cambio de mentalidad, inculcar la productividad y responsabilidad como modo de valoración de cada puesto de trabajo.

¿Quién no tiene empleados que terminan mas tarde…pero también llegan tarde, descansos para comer con el tiempo excedido, bajo ritmo de trabajo, etc.?

Pero también, seamos sinceros …… empleados que han de esperar al jefe que llega tarde.

Tiende a justificarse el “me quedo hasta que haga falta” pero voy a mi ritmo, a mi humilde entender no hay cabida a este tipo de mentalidad en el siglo XXI.

Implementar jornadas que permitan conciliar la vida privada a cambio de responsabilidad y productividad, este es el escenario que parece razonable y por el cual estamos a la cola de Europa.

Si, lo sé, pero los trabajadores de mi empresa…….

Si, lo entendemos ……… unos tienen flexibilidad horaria sin compensar, otra flexibilidad horaria con bolsa de horas y compensación en horas, otros están en oficina, otros visitando clientes, etc………………………. ahora que lo pienso veo el descontrol que tiene mi empresa !!!

Como ante cualquier ley tendremos casos que van a precisar respuestas por parte de la administración.

Lo que debemos tener claro, mas allá de como cumplo con el requisito, es de que modo y desde que momento se fija la jornada laboral efectiva.

Algunos ejemplos

Antes hemos de tener claro que muchos convenios fijan normas específicas en función de las peculiaridades de cada puesto de trabajo.

Tengamos presente que centro de trabajo se refiere a la ubicación de las instalaciones y puesto de trabajo se refiere al “sitio” que ocupa el trabajador, su mesa, dependencia o similar.

También debemos saber que son válidas las aplicaciones que geolocalicen al trabajador con el fin de determinar su ubicación en el momento de fichar, el requisito es comunicarlo.

Personal de administración

El inicio de la jornada va unido a la llegada a su puesto de trabajo, es por tanto válido que fiche mediante aplicación en su ordenador.

Comercial con zona asignada de ámbito local

En principio atendiendo al criterio de población y/o radio de acción asimilado será válido que fiche mediante app al llegar a su puesto de trabajo, en este caso al llegar a su primera visita o a la oficina.

Comercial gran zona

Este supuesto imposibilita mecanismos de control por la dispersión y grandes tiempos de desplazamiento, recomendamos que se fiche via app con geolocalización en el momento de entrar al vehículo o iniciar viaje y/o, simultáneamente, la instalación de geolocalización en el vehículo, previa comunicación al trabajador.

Trabajadores en fábrica

Deberemos distinguir entre trabajos que precisen cambio de ropa in situ y el resto.

Los convenios suelen regular un tiempo necesario para el cambio de ropa como parte de la jornada laboral, por tanto, fichar a la entrada del vestuario es lo correcto.

Para el resto fichar a la entrada de las instalaciones es suficiente, aunque también podría fichar directamente en su puesto de trabajo si es que existe como tal.

Operarios de obra, construcción, etc.

Este es quizás el caso mas complejo dado que por el trabajo que realizan no suelen disponer de un teléfono de empresa lo cual nos lleva a que o bien el encargado les haga firmar (con todo el engorro posterior de informatizar estos partes) o bien, si el encargado dispone de teléfono de empresa, hacer fichar a los trabajadores con este teléfono. Existen también teclados de control con acceso web.

Pero en este caso no podrá ser con una app por un problema de protección de datos, deberá ser mediante acceso directo a la web sin conservar las contraseñas.

Mi trabajador no quiere fichar, se olvida, etc.

      La obligación de fichar, como otras normas de trabajo impuestos por la empresa, disponen de un régimen disciplinario con el objetivo de enseñar, recordar e incentivar las normas de obligado cumplimiento. Con mas motivo en este caso dado que es una exigencia regulada por ley.

      Cabe, por tanto, con arreglo al estatuto de los trabajadores y el convenio colectivo, la aplicación del reglamento disciplinario mediante el cual se puede sancionar con amonestación, sanción de empleo y sueldo y, en su caso, despido disciplinario.

 Siempre con un criterio de proporcionalidad y reiteración.

¿Y que medio uso? 

Es válido que simplemente el trabajador nos entrega un registro diario con la jornada que ha realizado, en este caso la empresa deberá entregar con acuse de recibo un informe mensual al trabajador.

Existen muchas aplicaciones de pago por uso via web o app, también existen los clásicos teclados de control con software asociado que permite cumplir con la ley.

Si su empresa tiene todo el personal en un único centro de trabajo el teclado será la opción mas económica.

Si su empresa tiene trabajadores en distintos centros o en movilidad el pago por uso será su única opción.

¿Y en su asesoría que solución han adoptado? 

Disponemos de app con acceso por Smart o via web vinculado a nuestro software de gestión de nóminas.

Con esta solución no solo cumpliremos con la ley, sino que además facilitamos la comunicación con el empleado dado que podrán enviar las nóminas, contratos etc. directamente a sus empleados, un engorro menos para la empresa.

¿Cuales serán los problemas que saldrán a la luz?

Pues nos tememos que muchos, trabajadores que hacen horas pero se les paga en nómina como incentivos, trabajadores que se quedan al mediodía en las instalaciones, otros que, como personas responsables, acaban su trabajo porque entienden que es importante y terminan mas tarde………pero este análisis será objeto de otro artículo en un futuro cercano.

 

JoanControl horario laboral obligatorio

Related Posts

Renta Web

¿No tienes claro cómo puedes presentar tu declaración de IRPF usando Renta Web?, te lo explicamos.